Make your own free website on Tripod.com



Grupo Optar
Audición inadecuada en los niños

DATO: 1 a 2 de cada mil niños en EE.UU. tiene algún tipo de problema de audición en ambos oídos. En muchos de estos casos se desconoce la razón del problema.maestra cantando a la alumna

La edad en la que se diagnostica el problema de audición es crítica para el desarrollo del habla, el idioma, y las capacidades cognitivas y sicológicas del niño. El tratamiento es más exitoso si el problema es encontrado lo antes posible mediante un examen realizado en los primeros meses de vida. Estos exámenes cuestan unos $30 dólares por niño y toman unos 9 minutos. El costo es mucho mayor si un problema de audición no es diagnosticado sino hasta mucho después. Durante el año escolar 1995-1996, el gasto para programas de educación especial para niños con problemas del oído superó los $375 millones de dólares.

También sabemos que uno de cada cuatro niños con una grave deficiencia auditiva congénita no recibe un diagnosis sobre su condición hasta que tiene 3 años de edad. Asimismo, uno de cada cuatro niños con audición limitada nació pesando menos de 2500 gramos (unas 5½ libras), y cerca de uno en cada tres tiene una o más discapacidades en su desarrollo adicionales como parálisis cerebral, retraso mental o visión inadecuada.

En los CDC, tenemos uno de los pocos programas en el mundo que realiza un monitoreo activo y constante de la cantidad de niños con audición inadecuada en una zona metropolitana grande y racialmente diversa.

En 1991, los CDC iniciaron el Programa de Monitoreo Sobre Discapacidades en el Desarrollo Para el Área Metropolitana de Atlanta (MADDSP, por sus siglas en inglés) con el objeto de monitorear el número de niños entre 3 y 10 años de edad que viven en la zona metropolitana de Atlanta y que tienen una o más de las condiciones siguientes: retraso mental, parálisis cerebral, problemas del oído o mala visión. Los CDC agregaron los trastornos relacionados con el autismo al programa en 1998.

MADDSP también ofrece oportunidades para estudios especiales mediante los cuales el personal de CDC puede identificar factores de riesgo para estas discapacidades y determinar la eficacia de los pasos tomados para prevenir las discapacidades. 

Actividades Relacionadas de los CDC:

  • Trabajo realizado con agencias federales y estatales y con otras organizaciones para ayudar a los estados y territorios a desarrollar e implementar Programas de Intervención y Detección Temprana de la Audición para exámenes del oído en recién nacidos.

  • El Estudio del Desarrollo Longitudinal de los niños, es un estudio constante sobre los factores de riesgo en las discapacidades del desarrollo entre niños que fueron identificados gracias al  MADDSP.

  • El Estudio de Seguimiento de los Niños con Discapacidades en el Desarrollo, que analiza el funcionamiento actual y la presencia de condiciones secundarias entre adultos jóvenes que sufren de audición limitada y otras discapacidades en su desarrollo.

Octubre de 1999
Pub del NCEH No. 
99-0439SP

Home

Nuestro propósito - Our Purpose | Temas de Salud | Contact Us | Calendar of Events | Members Page | Newsletter | Links | English Notes.