Volver a la
Principal
Diseñó:
|
ACIDEZ ESTOMACAL Quién más, quién menos, todos hemos sentido ese molesto ardor en la boca del estómago. En esta nota, cuáles con las causas y qué significa la acidez.
Todas las personas han padecido, en algún momento, la sensación de ardor en la boca del estómago. Algunas con mayor intensidad -y mayor duración- y otras muy ocasionalmente. Esa desagradable molestia que denominamos acidez no constituye en sí misma una enfermedad, pero podría indicar en algunos casos la existencia de un problema mayor. Técnicamente, los médicos señalan que la acidez estomacal tiene una explicación simple: ocurre cuando el ácido gástrico que participa del proceso de digestión en el estómago, sale de donde actúa y sube hasta el esófago. Allí, fuera de los tejidos que lo contienen y aíslan, produce esa molesta sensación. El fenómeno se da, habitualmente, por un funcionamiento defectuoso del denominado esfínter interior del estómago, encargado de que el ácido permanezca donde está. Cuando ese esfínter no se cierra bien o cuando se abre en demasía o cuando existe una secreción gástrica superior a la normal, el ácido se desplaza normalmente hacia el esófago. Pero además, existen enfermedades que tienen a la sensación de acidez como uno de los síntomas de su ocurrencia, por lo que sentir ese ardor puede estar indicando tanto una mala y excesiva alimentación como un problema cardíaco. Dilucidar lo que provoca la acidez, entonces, es tarea de un profesional, quien podrá detectar las causas de la molestia luego del interrogatorio clínico y de los correspondientes exámenes médicos. Causas y síntomas Como mencionamos antes, el encargado de dilucidar a qué se debe la acidez es el médico. Cuando esta es parte de los síntomas de una enfermedad (que puede ser angina de pecho, úlcera péptica, hernia de hiato), el tratamiento se orientará a encarar la dolencia y con ello desaparecerá el síntoma (el ardor del estómago en este caso). Desde luego que la reiteración de los cuadros de acidez ya puede ser un indicio de lo que le está sucediendo a una persona (es decir que se presentan síntomas de un problema mayor, por lo que la consulta al profesional debe ser inmediata). Pero no siempre todas las personas presentan los mismos síntomas con igual dolencia, de modo que una angina cardíaca podría no presentar necesariamente un cuadro de acidez y sí de molestia en el pecho.
Por otra parte, cuando las molestias en el esófago no constituyen un síntoma -y tienen que ver, lisa y llanamente, con el funcionamiento del esfínter interno del estómago y la secreción gástrica- las recomendaciones de los médicos pasan por controlar la alimentación: no comer en exceso, no ingerir bebidas alcohólicas ni alimentos ácidos, constituyen el comienzo del combate contra la acidez. También el cigarrillo es perjudicial ya que el tabaco puede provocar el mal funcionamiento del esfínter interior del estómago. Paralelamente, la obesidad también predispone al individuo para sufrir de acidez. En este caso quemar grasas, particularmente en la zona abdominal, es uno de los primeros pasos para combatir esa molestia. Y, en general, para combatir esos molestos cuadros de ardor en la boca del estómago se recomienda una dieta natural, moderada y equilibrada, antes que la ingestión de pastillas o medicamentos de libre venta, que sólo alivian temporariamente las molestias. |