Volver a la
Principal
Diseñó:
|
GUÍA DEL CÁNCER
1. CONCEPTO DE CÁNCER 2. CÉLULA CANCEROSA 3. TUMORES 3.1. TUMORES BENIGNOS 3.2. TUMORES MALIGNOS 3.3. CUADRO COMPARATIVO: TUMORES BENIGNOS - MALIGNOS
4. CONCEPTO DE METÁSTASIS 4.1. VÍAS DE METÁSTASIS 4.2. PRONOSTICO DE ENFERMEDADES Y METÁSTASIS
5. SÍNTOMAS DEL CÁNCER 6. CAUSAS O FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DEL CÁNCER
6.1. EXÓGENAS 6.2. ENDÓGENAS
7. FACTORES PREDISPONENTES 8. CÁNCERES SEGÚN TEJIDO DE ORIGEN (CARCINOMAS - SARCOMAS)
8.1. CUADRO COMPARATIVO ENTRE CARCINOMAS Y SARCOMAS
9. FRECUENCIA Y LOCALIZACIÓN DE CÁNCERES EN LA MUJER Y HOMBRE 10. TRATAMIENTOS, CURACIÓN Y DEFENSAS 10.1. CIRUGÍA 10.2. QUIMIOTERAPIA 10.3. RADIOTERAPIA 10.4. PAPANICOLAU 10.5. EDUCACIÓN PARA CÁNCER - PORCENTAJE DE INCIDENCIAS
11. PREVENCIÓN 11.1. SEÑALES DE ALARMA ONCOLÓGICA 11.2. PREVENCIÓN DE CÁNCERES FEMENINOS (CÁNCER MAMARIO)
12. ¿TIENE EL CUERPO DEFENSAS NATURALES FRENTE AL CÁNCER? 13. LA LUCHA ANTICANCEROSA 14. ¿QUÉ POSIBILIDAD DE SUPERVIVENCIA TIENE UN CANCEROSO? 15. DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER (INTERPRETACIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA) 15.1. CÁNCER DE PULMÓN 15.1.1. TABACO O SALUD ¡ELIJA! 15.2. CÁNCER DE MAMAS 15.3. CÁNCER DE COLON RECTAL 15.4. CÁNCER DEL CUELLO UTERINO
16. ANEXOS
16.1. NOTAS 16.2. TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO 16.3. PREGUNTAS SOBRE EL CÁNCER
El CÁNCER no es como a veces se ha dicho, un fenómeno moderno único de las sociedades urbanas industrializadas, ni es exclusivamente una enfermedad humana. Los fósiles documentan claramente la existencia de crecimientos malignos en huesos de humanos y animales que datan de la era paleolítica. Las leyendas folklóricas referidas a la "dificultad de tragar" sugieren que el carcinoma del esófago pudo haber sido tan común cientos o miles de años atrás como en la actualidad en ciertas regiones agrarias de China del Norte. Sabemos que el carcinoma de la naso faringe prevaleció por lo menos hasta comienzo de siglo actual en la población China de Hong Kong. NOS COMPETE: combatir la ignorancia, el temor, el pudor equívoco, la charlatanería, la automedicación, la indiferencia ante el control médico, modificar hábitos o costumbres que puedan arriesgarnos hacia el cáncer como el tabaquismo.
SI VIVIR BIEN REQUIERE TIEMPO
VALE LA PENA ABANDONAR MALOS HÁBITOS POR UNA NUEVA VIDA MÁS NATURAL Y SANA
REGLAS DE UNA VIDA SANA
APRENDA A COMBINAR ALIMENTOS
¿QUÉ COMEMOS HOY?
1. CONCEPTO DE CÁNCER Es un conjunto de más de cien enfermedades diferentes. Es en realidad una nueva formación desordenada de células y tejidos que se produce en el organismo humano, sin ninguna finalidad útil para el mismo. Una célula se divide y crece en los tejidos adyacentes. Posteriormente aparecen otras situaciones análogas, en puntos más o menos distantes del organismo. El cáncer afecta a todos los órganos y también a la sangre (leucemia). Se observa en todas las razas, sin distinción de sexo y edad. Los hombres son más susceptibles a contraer cáncer en las dos primeras y dos o tres últimas décadas del lapso de vida, mientras que en las mujeres se encuentran expuestas en el período de fecundidad. La frecuencia relativamente baja en la infancia, se torna notable a los cuarenta años de edad, para alcanzar su máximo valor entre los sesenta y setenta y cinco años. En los países muy desarrollados las estadísticas muestran que, una de cada cinco muertes es provocada por el cáncer; únicamente las enfermedades cardiovasculares superan estas cifras. Las cifras anuales para la totalidad de la población humana superan los 5000000 de muertes por cáncer cada año. 2. CÉLULA CANCEROSA Las células cancerosas se multiplican en forma desordenada e incontrolada y forman tejidos inútiles que desplazan y destruyen a las células normales. Solo las células cancerígenas se pueden desprender de un tumor maligno y entrar al sistema circulatorio o al sistema linfático. Esa es la forma en que el cáncer se expande desde el tumor original (primario) hasta formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Esta expansión del cáncer se denomina metástasis. Las células cancerígenas se diferencia de las normales porque:
3. TUMORES La palabra cáncer se asocia a la palabra tumor ya que constituye un tejido nuevo que aparece en forma abultada o hinchada por exceso de tejido o de fluido. Tienen características propias. No responden al funcionamiento ni a la vida del organismo donde se constituyen y se comportan frente a él como parásitos, ya que se nutren a sus expensas. No todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud). Todas las células presentan la facultad de formar tumores, pero de manera diferentes:
En todos los casos están vinculados con la irrigación vascular, que les proporciona los elementos necesarios para vivir. 3.1. TUMORES BENIGNOS Son los que poseen una cápsula fibrosa que contiene a las células adultas, de crecimiento lento, y las separa de los tejidos que los rodean. Los tumores benignos aumentan de volumen produciendo desplazamientos de los órganos vecinos, pero una vez extirpados quirúrgicamente, es raro que vuelvan a formarse; no suelen poner en peligro la vida.
3.2. TUMORES MALIGNOS No poseen la cápsula protectora, las células que los forman invaden los tejidos vecinos o los tejidos de órganos distantes, o los que llegan por vía sanguínea o linfática, y originan tumores. Después de extirpados pueden volver a proliferar en el mismo lugar. El cáncer es un tumor maligno que puede provocar la muerte. Los tumores malignos ejercen sobre el organismo una doble
acción:
3.3. CUADRO COMPARATIVO: TUMORES BENIGNOS - MALIGNOS
4. CONCEPTO DE METÁSTASIS Las metástasis son siembras tumorales separadas del tumor primario. Las propias metástasis pueden dar lugar a nuevas metástasis. Las metástasis indican indiscutiblemente que un tumor es maligno, esto constituye además una de sus características biológicas fundamentales. Las células cancerosas poseen la propiedad de invadir, destituir, y reemplazar progresivamente los órganos y tejidos vecinos sin separar conveniencias del organismo, así como la de expandirse arrastradas por la sangre o la corriente linfática, y añadir en lugares remotos del núcleo procesos conocido también por metástasis.
METÁSTASIS DE PULMÓN
4.1. VÍAS DE METÁSTASIS
4.2. PRONOSTICO DE ENFERMEDADES Y METÁSTASIS No es posible hacer predicciones sobre la probabilidad de metástasis basándose en el estudio morfológico del tumor primario. Son muchos los factores, relacionados tanto con el tumor como con el huésped, que influyen en ello. Una vez que el cáncer es metastizado es muy difícil de tratar. Una vez que se ha diagnosticado metástasis en órganos nobles como hígado, cerebro, huesos, etc. la supervivencia es mínima.
Por ejemplo: Cuando una mujer se diagnostica carcinoma inflamatorio de la mama éste carcinoma se caracteriza por metástasis en piel, vasos endolinfáticos e invasión en profundidad tiene una supervivencia aún con tratamiento de 30 a 40 meses. 5. SÍNTOMAS DEL CÁNCER El cáncer no manifiesta síntomas en las fases iniciales, pero sí puede hacerlo antes de empezar a diseminarse. Cuanto antes se descubra, mayor es la posibilidad de un tratamiento eficaz, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) ha elaborado una lista de siete señales de aviso que pueden indicar que se está desarrollando la enfermedad:
Cualquier persona que presenta alguno de estos síntomas debe consultar rápidamente a su médico. Ahora bien, estos síntomas no indican de modo definitivo la existencia de un cáncer, sino que advierten de un posible peligro, siendo únicamente el médico quien puede diagnosticar el cáncer. 6. CAUSAS O FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DEL CÁNCER Numerosos son los factores que inciden en la aparición de esta dolencia, pero se ignora el mecanismo causal exacto. Por ejemplo:
Estas sustancias en contacto con las células, dañan o alteran al ADN y causan mutaciones permanentes en la estructura.
Las investigaciones revelan como agentes cancerígenos a:
FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER.
6.1. EXÓGENAS Del griego EXO, hacia afuera, y GENOS, origen. Una intoxicación exógena se debe a sustancias exteriores al organismo y absorbidas por el aparato respiratorio o digestivo o por la piel y las mucosas. Los venenos pueden ser:
6.2. ENDÓGENAS Del griego ENDAS, por dentro, y GEMAS, engendrado. Se produce en el organismo. Una intoxicación endógena es provocada por sustancias originadas en el interior del organismo (tóxicos endógenos) que son el resultado natural de la vida celular y de las fermentaciones intestinales, o el resultado patológico de una alteración de las células o de parásitos introducidos en el cuerpo y que pueden adquirir una estructura especial. De las causas que determinan el cáncer solo un 20% dependen de factores genéticos (tumor de huesos) Se consideran agentes cancerígenos:
7. FACTORES PREDISPONENTES
8. CÁNCERES SEGÚN TEJIDO DE ORIGEN (CARCINOMAS - SARCOMAS)
8.1. CUADRO COMPARATIVO ENTRE SARCOMAS Y CARCINOMAS
9. FRECUENCIA Y LOCALIZACIÓN DE CÁNCERES EN LA MUJER Y HOMBRE El cáncer es un problema en los países más desarrollados; la República Argentina es en el territorio sanitario un país en desarrollo. Las localizaciones más frecuentes son: en la mujer, cáncer de seno y luego el de matriz; y en el hombre, el cáncer de pulmón y próstata, luego el de estómago y demás órganos del aparato digestivo. Los índices de mortalidad alcanzan al 16,5% de los afectados. En las mujeres, es fundamental el autoexamen de las mamas, que debe realizarse una semana después de la menstruación, con el fin de detectar algún bulto en las mamas, secreciones por el pezón, asimetrías, etc. Es conveniente someterse a un control ginecológico cada seis meses - la prueba del Papanicolau y la colposcopía son dos técnicas muy importantes para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino. 10. TRATAMIENTOS, CURACIÓN Y DEFENSAS La acción se dificulta por las características de evolución del tumor maligno que, luego de transcurrido un período largo de incubación, recién aparecen los síntomas presumibles o evidentes (evaluación "sorda"). Además, se suman factores sociales, como escasez de medios para el diagnóstico y tratamientos; culturales, por falta de educación sanitaria suficiente por eliminación de factores cancerígenos y por la visita periódica al médico para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. La eficacia de un tratamiento anticanceroso depende del cáncer en cuestión, de la rapidez de su evolución, de la abundancia de su división, de las reacciones individuales y del momento de la intervención. 10.1. CIRUGÍA En presencia de un cáncer, lo primero que se piensa es en la extirpación del tumor cancerosos. Se emplea la cirugía para eliminar la mayoría de los tumores, los tejidos circundantes, sobre todo en los cánceres de mama, colon, pulmón, estómago y útero. También puede extirparse algunos tumores cerebrales. El tratamiento quirúrgico puede tener varias motivaciones:
10.2. QUIMIOTERAPIA El tratamiento de quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para tratar las enfermedades relacionadas con el cáncer. Se usan más de 50 medicamentos para convatir el cáncer y prevenir el crecimiento, multiplicación y diseminación de las células cancerosas. El paciente puede recibir tratamientos con un solo medicamento o con una combinación de medicamentos. Las medicinas dependerán del tipo de cáncer, su localización y el estado general de la salud del paciente.
10.3. RADIOTERAPIA Desde que se descubrió la radiactividad se ha procurado tratar los tumores sometiendo las células a radiaciones ionizantes (rayos X, rayos g de la radiactividad, corpúsculos ß emitidos por los cuerpos radioactivos). El efecto fundamental de las radiaciones sobre las células es le de impedir que estas se dividan, y que proliferen. La radiación es un tipo de energía especial que se transmite a través de ondas. La radiación puede generarse en máquinas especializadas o de sustancias radioactivas. Cuando la radiación se usa en niveles muy altos, esta energía se puede utilizar para tratar el cáncer y otras enfermedades. Se usan equipos especializados para dirigir la radiación hacia los tumores. El uso de estos rayos de alta energía para tratar la enfermedad se llama radioterapia.
Los niveles altos de radiación pueden destruir las células o impedir que crezcan y se dividan. La mayoría de las células normales parecen recuperarse mejor de los efectos de la radiación que las células cancerosas.
Miles de personas se curan del cáncer después de recibir solamente la radioterapia, o combinaciones de este tratamiento con la cirugía, quimioterapia y terapia biológica. Los médicos pueden usar la radiación antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor. Después de la cirugía, para detener el crecimiento de cualquier célula cancerosa que todavía permanezca en el cuerpo. Muchos pacientes encuentran que su calidad de vida mejora cuando se usa la radioterapia para reducir el tamaño de los tumores y para bajar la presión, reducir hemorragias, dolor u otros síntomas del cáncer.
Las breves, pero altas dosis de radiación que destruyen las células cancerosas pueden también dañar las células normales. Cuando eso sucede, el paciente sufre efectos secundarios.
Se administra en dos formas: externas e internas. Normalmente se recibe radioterapia externa. En la terapia externa una máquina dirige rayos de alta energía al tumor canceroso y a un área del tejido normal alrededor de este. En la radioterapia interna se usa una sustancia o frente radiactiva que se sella en pequeños recipientes llamados implantes. El implante se coloca dentro del tumor o en una cavidad del cuerpo. Otro tipo de radioterapia interna utiliza fuentes de radioactividad sin sellar. Se puede tomar o inyectar en el cuerpo. 10.4. PAPANICOLAU Después del diagnóstico histólogo de cáncer, en orden de importancia viene el método citólogo descripto por "PAPANICOLAU" en 1928 y confirmado en 1943. Éste método ha sido utilizado para descubrir el carcinoma (tumor de naturaleza cancerosa), de cuello uterino y endometrio. Se emplea las secreciones reunidas en las vagina, o bien, obtenidas directamente del cuello del útero para preparar frotes (exploración microscópica de un fragmento de tejido orgánico o de una secreción mucosa), que rápidamente se fijan y se tiñen. En condiciones óptimas, con frotes vaginales puede lograrse el diagnóstico positivo en el 85 a 95% de los casos, negativos en el 95 a 98%. El método de papanicolau para diagnóstico, también se ha aplicado al esputo, líquido de lavado bronquial, líquido peritoneal, descargas por pezón, secreciones protásticas, sedimentos urinario, producto de lavado gástrico, jugo gástrico, etc. 10.5. EDUCACIÓN PARA CÁNCER - PORCENTAJE DE INCIDENCIAS Cuanto más se sabe sobre una enfermedad mejores son las posibilidades de enfrentarla. Por el momento los jóvenes saben poco y nada sobre este mal. Resulta difícil hablar de cáncer, porque ni bien se lo menciona, el interlocutor, tal vez recordando el caso de algún familiar, cambia rápidamente de tema. Pero esta reticencia tiene cada vez menos fundamento, pues, aunque parezca paradójico, las proyecciones para el siglo que viene son alarmantes. Hoy, una de cada cuatro personas tienen riesgo de contraer cáncer en su vida futura. A partir del 2000 se calcula una de cada tres. Es posible disminuir la incidencia del mal en un 40%, mediante la reducción de los factores de riesgo. Los jóvenes saben muy poco sobre cáncer. En los colegios, la enseñanza sobre oncología es pobre. Lamentablemente, siempre se ha pensado que el cáncer no es tema para ellos con el argumento de que no lo entenderán. Los chicos tienen gran ventaja: captan mejor los conocimientos biológicos, lo razonan y lo escriben. Si desde muy temprano aprenden los peligros del sol, del alcohol, y el tabaco, pueden reducir notablemente el riesgo de sufrir cáncer en el futuro. Además hay otras razones para educar desde temprano, en los últimos 40 años hubo progresos de terapia. La técnica médica evoluciona del 5% al 8%. En nuestro país mueren 100 personas al día a causa de esta enfermedad. Hoy en día tenemos un promedio de vida de 75 a 80 años, y el 50% de los tumores vienen después de los 60 años. Se sabe que la susceptibilidad genética es responsable en sólo el 20% de los tumores. El otro 80% se debe a factores como la contaminación ambiental, los rayos ultravioletas, las dietas ricas en grasas y pobres en fibras, el tabaquismo, el alcohol y a ciertos virus como el papiloma y el de la hepatitis B, que son cancerígeno.
Tasa de mortalidad por cáncer en el país (Varones)
Tasa de mortalidad por cáncer en el país (Mujeres)
11. PREVENCIÓN La prevención es uno de los puntos más significativos de la cancerología moderna. El cáncer no solo es un problema médico, sino que es un problema de la comunidad, por cuanto el 80% de los casos se deben a las causas externas al hombre y, por lo tanto, son susceptibles de prevenirse. La prevención puede ser primaria o secundaria. La primaria evita que se produzca el cáncer y actúa de distintas formas:
Para diagnosticar el cáncer se utiliza distintos métodos efectivos:
11.1. SEÑALES DE ALARMA ONCOLÓGICA
11.2. PREVENCIÓN DE CÁNCERES FEMENINOS (CÁNCER MAMARIO)
Se trata de un cáncer extremadamente frecuente que aparece casi exclusivamente en la mujer, entre los 35 y los 45 años, su pronóstico es grave debido a su rápida extensión, a veces linfático, y a su poder metastásico. La molestia actual en aproximadamente 80% de las enfermas de carcinoma mamario es una tumoración (habitualmente indolora) en la glándula mamaria. Los síntomas más frecuentes son el dolor en la glándula mamaria, secreción por el pezón, erosión, retracción y crecimiento de la glándula mamaria. El diagnóstico de los tumores de mama se produce en general cuando una mujer va a consultar acerca de un <<bulto>> que se le ha presentado en el seno. A veces los signos de malignidad son muy claros: El tumor es único, unilateral, duro, indoloro y mal limitado, adherido a la piel y que provoca la retracción del pezón.
Más allá de los factores de riesgo todas las mujeres deberían hacerse un autoexamen de las mamas. Este es el método más eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer, y consta de una inspección visual y de la palpitación de las mamas, a fin de detectar cambios de tamaño, forma o color, dureza, etc. Todas las mujeres deben realizar el autoexamen inmediatamente después de haber transcurrido una semana de la menstruación.
Mamografía
12. ¿TIENE EL CUERPO DEFENSAS NATURALES FRENTE AL CÁNCER? Sí. El sistema inmunitario que protege frente a la invasión bacteriana y viral lucha también contra las células cancerosas, siendo, probablemente éste el motivo por el que la mayoría de la población no contrae la enfermedad. Por otro lado, algunas personas tienen una respuesta inmunitaria débil ante las células cancerosas, con lo que la enfermedad puede desarrollarse en ellas. 13. LA LUCHA ANTICANCEROSA
En casi todos los países del mundo hay Ceñeres de Investigaciones sobre el Cáncer, los que se mantienen en comunicación con la División de Informaciones de la organización Mundial de la Salud (O.M.S.) La (O.M.S.) está integrada por más de 135 naciones, entre las que se encuentra nuestro país. Sus funciones, entre otras consiste en organizar campañas contra distintas enfermedades, promover la inmunización, proveer y administrar vacunas, evitar la contaminación ambiental de cada país miembro, su nivel alimentario y aconsejar regiones convenientes, erradicar enfermedades virósicas, bacterianas, etc. Actualmente la (O.M.S.) considera muy importante la protección del medio ambiente para mantener la salud mundial. Lucha anticancerosa en la Argentina. En nuestro país existe una institución privada de bien común, "Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer"(L.A.L.C.C.), que fue fundada en 1921. Esta liga desarrolla un programa que se basa en cuatro acciones:
14. ¿QUÉ POSIBILIDAD DE SUPERVIVENCIA TIENE UN CANCEROSO? Cuanto antes se diagnostique y trate el cáncer, mayores son las posibilidades de supervivencia. A excepción de los tumores pigmentados (melanomas), el cáncer de piel es el más fácil de tratar, debido a que crece lentamente y no se disemina con rapidez a otras partes del cuerpo; los enfermos se recuperan en el 95% de los casos. El cáncer de pulmón, debido a que es difícil de descubrir antes de que se inicie la diseminación, tiene una alta incidencia de muertes, pues sólo sobrevive el 10% de los pacientes. Si un paciente permanece libre de cáncer los cinco años siguientes al final de su tratamiento, es probable que esté curado definitivamente. La tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de mama o del cuello uterino es del 60%; en los de útero es del 75%, en los de colon y recto es del 45%, y en los cánceres de próstata del 50%. Existen diversas formas de leucemia y linfoma, y la supervivencia varía, pero en la leucemia las tasas han aumentado en gran medida de los años 60. Los pacientes con enfermedad de Hodgkin, el linfoma más frecuente, tiene un promedio de supervivencia de entre 70 y 90%. 15. DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER (INTERPRETACIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA) 15.1. CÁNCER DE PULMÓN
15.1.1. TABACO O SALUD ¡ELIJA! En nuestro país es una de las causas primeras (superado sólo por accidentes y enfermedades cardiovasculares) la mortalidad por cáncer. Mueren alrededor de 30000 personas anualmente y se considera que el número de enfermos es de alrededor de 70000.
15.2. CÁNCER DE MAMAS
15.3. CÁNCER DE COLON RECTAL
15.4. CÁNCER DEL CUELLO UTERINO
16. ANEXOS 16.1. NOTAS Teresa Civillaro es una docente recuperada de un cáncer de mama, que hoy disfruta de su vida normal, aunque durante mucho tiempo no lo fue, junto a sus hijos y marido. Todo comenzó cuando Teresa sintió un dolor muy fuerte en su pecho derecho y además una dureza en él. Debido a que el dolor no cesaba ella decidió consultar a su ginecóloga quien inmediatamente le ordenó una mamografía. Esta confirmó lo sospechado por la doctora un tumor maligno se alojaba en su pecho. Al obtener los resultados la doctora ordenó que inmediatamente debían de hacérsele los estudios necesarios para intervenir lo antes posible quirúrgicamente. La operación se llevó a cabo con éxito, pero al poco tiempo debió hacérsele una radioterapia para destruir algunas células cancerosas que volvieron a aparecer, y luego quimioterapia, con ella le incorporaron medicamentos y drogas que hicieron que se cayera su pelo. Además de haberse quedado sin pecho. Teresa sufrió la pérdida de su pelo, ella dice que todo lo que pasó le dio oportunidad de darle un mayor valor a la vida y a disfrutar de su familia.
16.2. TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO TABAQUISMO
La sustancias nocivas presentes en el humo del cigarrillo contaminan el aire y son inhaladas tanto por los fumadores como por los no fumadores "fumadores pasivos". El efecto nocivo de la nicotina y del alquitrán es acumulativo y se siente con el correr del tiempo y, en los casos más extremos, puede ocasionar cáncer de pulmón, laringe o vejiga. El tabaco destruye las "barreras" protectoras que tiene el sistema respiratorio para evitar la entrada de polvo y gérmenes que dificulten el funcionamiento normal de los pulmones: por este motivo, el fumador está más expuesto a padecer patologías de origen viral y bacteriano. La estructura de la pleura (membrana que recubre el pulmón) se endurece y origina serias dificultades respiratorias; por eso, los fumadores se agitan ante el menor esfuerzo. El fumador pierde la elasticidad de sus pulmones. Además, las células mucosas segregan gran cantidad de mucus, que se debe ser espectorado por medio de la tos conocida como la típica "tos del fumador". Una situación especial, la contribuye el embarazo: fumar durante el embarazo es extremamente peligroso para el feto, habiéndose detectado un mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, aumento de la mortalidad prenatal, abortos espontáneos y partos prematuros. ALCOHOLISMO Intoxicación causada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas. El alcohol produce diversos trastornos físicos y perturbaciones psíquicas que traen perjuicios a la sociedad. El consumo de alcohol se ha ido generalizando, convirtiéndose una sustancia de amplio consumo a nivel mundial. Actualmente se estima que existe una relación entre el consumo de alcohol y el 3% de las enfermedades cancerosas, considerándose que para un adulto sano, es perjudicial la ingesta de más de dos copas de bebidas alcohólicas diarias. Cuando el consumo crónico de alcohol se une al hábito del tabaquismo se multiplica el riesgo de padecer cánceres del tracto aero - digestivo, como por ejemplo el de orofaringe, esófago y laringe. Se ha comprobado que cuando el alcoholismo se une a deficiencias nutricionales el riesgo de padecimiento de algunos tipos de cáncer se aumenta. 16.3. PREGUNTAS SOBRE EL CÁNCER ¿Qué es una lesión pre - cancerosa? Una lesión pre - cancerosa se compone de células con anormalidades que pueden potencialmente convertirse en cáncer. ¿Cuán rápido avanza el cáncer? La tasa de crecimiento es muy variable. Algunos avanzan rápidamente. Otros pueden ir creciendo despacio durante un período de varios años. ¿Cuantos tipos diferentes de cáncer existen? Existen más de 100 formas de cáncer en cualquier tejido u órgano del cuerpo, incluyendo la sangre (leucemia) y el sistema linfático (linfomas). ¿Cualquiera puede tener cáncer? Sí. El cáncer puede desarrollarse en individuos de cualquier sexo, a cualquier edad, en los distintos tipos sociales y distintos tipos étnicos. ¿Cuántas personas desarrollarán cáncer en la Argentina? La tendencia mundial es que una de cada tres personas tendrán cáncer en algún momento de su vida. Si se realiza un corte y se relacionan estos números con la población argentina (aproximadamente 36 millones de personas), se llega a la conclusión que casi 12 millones de argentinos se enfermarán de cáncer en algún momento de su vida. ¿Hay más gente que sobrevive al cáncer hoy en día? Sí. Se han hecho muchos progresos con respecto a la cura del cáncer. Hace algunos años se curaba el 20% de los pacientes y, en la actualidad, lo hace entre el 35 y 50%. Es así como millones de personas están ahora libres de la enfermedad. ¿Se puede curar el cáncer? Sí, especialmente si se descubre en forma temprana. La posibilidad de curarse es menor si el tumor ha crecido y se ha extendido a otras partes del cuerpo. Por eso es muy importante realizar un examen médico periódico, al cual se sumarán aquellas consultas originadas en síntomas (sangrado, dolor, etc.) ¿Algunos tipos de cáncer se presentan más frecuentemente en diferentes partes del mundo? Sí. Por ejemplo, la incidencia de cáncer de colon en los EE.UU. y extremadamente baja en África. El cáncer de mama, la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres americanas, es mucho menos común en Japón. Por otra parte, el cáncer de estómago es mucho más común en Chile y Japón que en los EE.UU. y la Argentina. Los científicos están estudiando los motivos de estas variaciones. ¿Cuáles son los peligros de las mujeres que fuman durante el embarazo? La nicotina estrecha los vasos sanguíneos disminuyendo el aporte sanguíneo al útero y, por lo tanto, el oxígeno transportado en los glóbulos. La presencia de monóxido de carbono reduce, además, la capacidad del bebé para usar adecuadamente el oxígeno. Estos efectos alteran el normal crecimiento, por lo que los bebés de fumadoras están expuestas a tener un peso menor al nacer, o a tener nacimientos prematuros y crecimientos fetal más lento. Existe también una gran posibilidad de aborto, de parto de feto muerto y de muerte infantil. ¿Cómo se descubre normalmente el cáncer? Generalmente es descubierto por un médico durante el chequeo de rutina o por la persona que detecta alguna señal anormal y busca atención médica. CÁNCER DE PULMÓN ¿Cuáles son los síntomas o signos de cáncer de pulmón? Una tos persistente, sangre en el esputo, saliva con mucosidades, dolor en el tórax o ataques recurrentes de neumonía o bronquitis. ¿Es cierto que más hombres que mujeres tienen cáncer de pulmón? Sí, primero porque hay más hombres que fuman cigarrillos. Sin embargo, la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres se ha incrementado notoriamente en estos últimos 15 años, produciendo en los EE.UU. más muertes que el cáncer de mama, que era el más frecuente. ¿Cómo es detectado el cáncer de pulmón? Desafortunadamente, es muy difícil detectarlo en forma temprana. No se recomiendan los rayos X de rutina indiscriminadamente en personas sin cáncer, por lo que le cáncer de pulmón está generalmente muy avanzado cuando se lo puede hallar mediante los rayos X. Cuando se sospecha, el diagnóstico se confirma con imágenes (Rayos X, tomografía computadas, etc.) broncoscopía y biopsia, citología de esputo, se debe tratar de suprimir el hábito de fumar. ¿Cómo se trata usualmente? El primer tratamiento utilizado generalmente es quirúrgico, extirpando total o parcialmente el pulmón. Con el uso de equipos especiales de respiración y mejores antibióticos, las complicaciones son poco frecuentes. Dado que el 40% del cáncer de pulmón, ya se ha extendido a otras partes del cuerpo al momento del diagnóstico, se emplean también terapia radiante y quimioterapia. ¿Cuáles don las posibilidades de sobrevida? Dependerá del tipo y estado del cáncer en el momento de su detección. Globalmente el 13% de los pacientes con cáncer de pulmón sobreviven cinco o más años, después del diagnóstico. La mejor manera de evitar el desarrollo del cáncer de pulmón es dejar de fumar. A menos que le daño efectuado sea irreparable, los pulmones de los fumadores vuelven a la normalidad con el tiempo. CÁNCER DE COLON Y RECTO ¿Cuáles son las causas del cáncer colo-rectal? Las causas exactas son aún desconocidas. Sin embargo, hay estudios que indican que las personas cuyas dietas tienen un alto contenido en grasas y pobre en fibras tienen un riesgo mayor de desarrollo de cáncer de colo-rectal. El papel de la dieta en el desarrollo del cáncer colo-rectal se está investigando. ¿Hay algunas personas más expuestas al riesgo de contraer el cáncer de colo-rectal? Sí. Aquellos individuos con una historia familiar de cáncer de colon o recto o pólipos de colon, y aquellos con colitis ulcerosa, son los que tienen mayor riesgo y deben hacerse chequeos relativos al cáncer, en forma periódica. ¿En qué consiste un chequeo de cáncer colo-rectal? Para detectar un cáncer de colon o rectos se hace un tacto rectal, una fibrocolonoscopía y un examen de materia fecal. Estos procedimientos pueden detectar un cáncer colo-rectal, en forma extremadamente temprana, aun antes de la aparición de síntomas, teniendo una excelente posibilidad de tratamiento exitoso. ¿Qué es una fibrocolonoscopía? Es un examen de todo el colo-rectal mediante un aparato flexible de fibra óptica que permite visualizar todo tipo de lesiones, aun las muy pequeñas. CÁNCER DE MAMA ¿Cuáles son las mujeres con riesgo mayor de contraer cáncer de mama? Todas las mujeres mayores de 50 años y aquellas que han tenido cáncer de mama o que tienen historia familiar de cáncer de mama en un pariente cercano. Se han mencionado otros factores tales como la nuliparidad, embarazos luego de los 30 años, ausencia de lactancia, etc., pero actualmente losa mismos no son considerados de mayor importancia cuando se los toma aisladamente. ¿Cuáles son las probabilidades de que una mujer que haya tenido cáncer de mama en uno de los pechos lo contraiga también el otro? Como hemos visto en la respuesta anterior, constituye un grupo de mayor riesgo y las estadísticas mencionan entre un 10 y 15% de posibilidades. ¿Las mamas grandes son un factor de mayor riesgo? No, el cáncer no ocurre con más frecuenciencia en mujeres de pechos grandes. Sin embargo, los pechos grandes pueden dificultar el autoexamen y la detección temprana. Las mujeres mayores con pechos grandes, cuyo tejido glandular ha sido reemplazado por tejido más graso, son las candidatas ideales para mamografiar y se verán beneficiadas con el diagnóstico temprano. CÁNCER DE ÚTERO ¿Cómo se detecta el cáncer de útero? Existen varios métodos efectivos para detectar el cáncer de endometrio y cervical, comenzando por el examen médico ginecológico, al que se agrega la colposcopía y el papanicolau. Para el cáncer de endometrio, además del papanicolau se pueden tomar muestras del tejido del cuerpo del útero y examinarlas microscópicamente. ¿Cada cuánto tiempo debe una mujer hacerse un Papanicolau? Esto lo decidirá mejor el médico que lo trata. Generalmente, se recomienda que las mujeres sin síntomas que son o han sido sexualmente activas, o han llegado a los 18 años, deben hacerse papanicolau. Luego de que una mujer haya tenido 3 ó más resultados consecutivos satisfactorios anuales, el papanicolau puede hacerse con menos frecuencia y a discreción de su médico, aunque el lapso no debe ser superior a uno cada 2 o 3 años. ¿Las mujeres están más propensas a estos tipos de cáncer luego de cierta edad? Sí, el riesgo de padecer un cáncer de útero se incrementa con la edad. Los casos con cáncer invasivo de cuello son diagnosticados con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años, mientras que el cáncer de endometrio se ve en mujeres por encima de los 50 años. Sin embargo, un carcinoma in situ del cuello es más común entre los 20 y los 40 años, y son curables en casi un ciento por ciento de los casos si se tratan en seguida. CÁNCER DE PRÓSTATA ¿Todos los tumores de próstata son malignos? No. El engrosamiento más común de la próstata es una condición llamada hipertrofia prostática benigna. Este engrasamiento puede interferir en el acto de orinar y requiere cirugía, pero no se lo considera precursor del cáncer. ¿Hay ciertos hombres más propensos a tener cáncer de próstata? El cáncer de próstata va en aumento con la edad. Los hombres con cáncer de próstata tienen generalmente 55 años. CÁNCER DE BOCA ¿Qué causa esta forma de cáncer? Varios estudios han mostrado una gran correlación entre el fumar, el uso de tabaco sin humo (tabaco para mascar o absorber), y el cáncer oral. Fumar cigarros y pipas también aumenta la incidencia del cáncer de labios. Además, el cáncer de boca ocurre más frecuentemente entre los tomadores de alcohol en altas dosis. Dado que los tomadores de alcohol son también grandes fumadores, la combinación lleva a un incremento del riesgo de contraer cáncer de boca. CÁNCER DE PIEL ¿Quién padece el tipo de cáncer de piel? La gente con piel sensible es la que corre más alto riesgo. Las personas de piel oscura o aceitunada son menos susceptibles, dado que su pigmento les ofrece protección contra los rayos ultravioletas del sol. ¿Cómo puede prevenirse el cáncer de piel? Evitar una exposición excesiva al sol (entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, donde los rayos ultravioletas son más fuertes) es la mejor protección para cualquiera. Si usted tiene que estar al sol , use protectores solares, bloqueadores, o ropa protectora. CÁNCER INFANTIL ¿Los niños tienen cáncer? A pesar de su baja frecuencia, es la principal causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años. Los chicos contraen cáncer de sangre (leucemia), huesos (sarcoma osteogénico, tumor de Ewing), cerebro y sistema nervioso, nódulos linfáticos (linfomas), riñón (tumor de Wilms), y ojos (restinoblastoma). ¿Cuáles son los signos comunes de cáncer en los niños? Dependerá del tumor en cuestión y su localización. En todo caso, cualquier síntoma (dolor, desgano) o signo (bultos) llamativo obliga a consultar con el pediatra. ¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos? Los padres deberán asegurarles cuidadosos chequeos médicos durante el período preescolar y escolar. El médico deberá estar familiarizado con el chico y así podrá detectar cualquier cambio sustancial. Entre los chequeos, los padres deberán estar atentos a cualquier señal o síntoma para los cuales no hay causas obvias. Bibliografía
Vocabulario
|